A raíz de los contagios en las escuelas, docentes, auxiliares y estudiantes de profesorados se organizaron para reclamar la suspensión de las clases presenciales en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Ante el avance de los contagios en las escuelas, un grupo de docentes, auxiliares, estudiantes de profesorados y familias decidieron organizarse para reclamar la suspensión de las clases presenciales en el marco de la segunda ola de coronavirus, a través del comité de lucha contra la presencialidad en pandemia
“En pocos días, se ha demostrado la falacia del retorno seguro a las escuelas. En el distrito ya contamos con varias escuelas con casos confirmados de Covid, con re-infecciones y con burbujas que debieron ser aisladas. Todos los días se conocen nuevos casos por más que las autoridades quieren ocultarlo. Nos vamos enterando por madres y compañeros docentes y auxiliares que trabajan en diferentes escuelas”, expresaron.
Al respecto, aseguran que los protocolos para la vuelta a la presencialidad en los establecimientos “son inviables” y “se tornan inútiles para proteger la vida y la salud de los trabajadores de la educación y las comunidades educativas”.
Con la llegada de la “segunda ola”, el comienzo de las bajas temperaturas, nuevas cepas del virus circulando y la “escasez” de vacunas, desde el comité advirtieron: “Es evidente que la presencialidad escolar sólo trae más contagios y muertes. Ya tenemos la prueba de lo que sucede en Europa, Estados Unidos, Brasil e incluso en nuestro país: el domingo 28 de marzo, otro docente, en CABA, se sumó a la lista de 7 compañeros docentes fallecidos”.
Por eso, un conjunto de activistas y de delegados de escuelas de Mar del Plata conformaron el viernes pasado un “Comité de lucha contra la presencialidad en pandemia”.
Al respecto, señalaron: “Nos autoconvocamos y reunimos de manera virtual para organizar una campaña por la suspensión de las clases presenciales, por una vacunación masiva y por un plan de virtualización y conectividad gratuita. Así nos sumamos a las iniciativas que se están desarrollando en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, en otras provincias como Jujuy y Salta y en CABA”.
Sus integrantes crearon la página “Autoconvocados en defensa de la vida y la educación”, y un grupo público de Facebook que se llama “No a la presencialidad”.
Asimismo, desarrollan un sitio para la centralización de toda la información que reciben sobre los contagios en escuelas e invitaron al personal educativo a “sumarse a esta iniciativa y aportar sus ideas”.